miércoles, 9 de diciembre de 2009

Educación y comunicación

La revolución tecnológica del siglo XX llegó tan rápida que no nos hemos dado cuenta de como realmente ha cambiado nuestra sociedad hasta hace bien poco. Una de las cosas que ha significado la revolución tecnológica es el gran cambio en los medios de comunicación y sobretodo el gran aumento de la repercusión de estos medios sobre las personas. Y el hecho de que esto haya sucedido de una manera tan rápida no nos ha dejado tiempo (a la sociedad) para encontrar medidas para poder controlar la repercusión de estos medios sobre la sociedad.
Esta claro que aun no es demasiado tarde, como para decir que ya no podemos hacer nada y aceptarnos como esclavos de las tic's sin ningún tipo de control.

Me ha gustado mucho haber leído estos artículos y haber encontrado personas que se preocupan por las consecuencias de las nuevas tecnologías y que en vez de hacer criticas destructivas que no llevan a nada, se han preocupado por encontrar en todo este caos una manera positiva de poder enfocar nuestra mirada de una manera crítica i autónoma sobre estas formas de comunicación que nos envuelven y nos manejan quitándonos nuestra libertad todos los días.
Podemos de decidir entonces que ver y podamos controlar de una manera consciente como nos afecta lo que vemos?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría añadir que ayer tuve la agradable coincidencia de encontrarme que en la TV3 en el programa Banda Ampla hicieron un debate sobre la televisión (repercusión, como la hacen, como la consumimos) con invitados de la talla de Ferran Monegal. (http://www.tv3.cat/bandaampla)

Este debate me ayudó a entender porque hay que educar en lo referente a los medios de comunicación. De esta manera me he dado cuenta que en ultima instancia las personas tenemos la posibilidad y la responsabilidad de elegir que queremos ver y que extraemos de esa "lectura", que interpretación le damos. Este programa también significó junto al articulo del periódico de Segarra la antesala para poder entender de la mejor manera posible el denso y complejo texto de Cubo.

Entonces podemos decidir que consumir y ser conscientes y ala vez controlar la repercusión que tiene sobre nosotros?

Yo creo que sí, un si complejo, el problema es que no todo es tan simple porque no hay una educación respecto a lo que vemos, o a lo que consumimos en cuanto a tecnologías de la comunicación, el problema es que la mayoría de la gente no esta educada como para saber guiar nuestra libertad, no cumplen los complejos requisitos que nos apunta Martínez de Toda (comprende seis dimensiones: que el sujeto esté alfabetizado mediáticamente, que sea consciente, activo, crítico, social y creativo) para tener un consumo responsable de los medios de comunicación. Un comentarista de los que salió ayer en el Banda ampla de Tv3 decía que él veía necesario que se diera en las escuelas el tema de la Televisión, yo creo que era muy concreto, pero sin embargo pienso que si que falta una educación a la sociedad en general sobre las medios de comunicación para ayudar a las personas a que puedan elegir que consumir, de una manera crítica y autónoma, y npo solo a decir: “quiero ver esto porque me gusta la temática”, sino tmabien para aprender a interpretar lo que vemos/escuchamos/leemos e incluso lo que decimos.

Somos analfabetos mediáticos. Es una realidad contra la que tenemos que enfrentarnos, es una situación muy grave si pensamos que ya en 1970 Vallet afirmaba que el 80% de los conocimientos adquiridos por los estudiantes provenía de los medios de comunicación, aquí no hace falta que mencione a la escuela para darnos cuenta de su importancia en la necesaria alfabetización mediática que necesitan los estudiantes. Y muchos pensaran, que si no deberían ser los padres los que hagan esta función de alfabetizar mediáticamente?
No, no y no, es imposible que eduquen los padres, si son estos los que enchufan a sus hijos enfrente de la televisión para estar tranquilos durante un rato, y también es imposible que eduquen a sus hijos cuando muchos padres ni siquiera son conscientes de que deben educar a sus hijos en cuanto como ver/escuchar/elegir, etc los medios de comunicación.

Y en definitiva pienso que aquí es donde entra en juego al educación social, junto a la educación infantil y primaria. Pero la educación social tiene un papel especial, ya que debe de luchar contra los que van a ser los excluidos de esta educación mediática.
Esta claro que en particular tenemos que fijarnos en los estudiantes, que con estos escalofriantes datos que nos dicen que el 80% de los conocimientos que adquieren provienen de los medios de comunicación , nos damos cuenta realmente de que si tanta información no esta bien canalizada desde enfoques conscientes y críticos, pueden realmente estallar en las mentes de los jóvenes creando una generación de personas inmaduras y con poca capacidad crítica.
Realmente podríamos estar creando una sociedad enferma.

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