Información... empecemos analizando el concepto de la información en nuestra sociedad histórica. El acceso a la información ha sido en toda la historia un privilegio de unos pocos y una posibilidad vetada para el resto, y esto se debía a dos motivos, uno era que la mayoría de la población no sabia leer, y la segunda era que la información se obtenía a través de documentos escritos o a través de lugares de aprendizajes y a estas dos fuentes de información solo tenia acceso una pequeña parte de la población (privilegiados e Iglesia). Por lo tanto la población en general ni tenía acceso a la información y en cualquier caso lo poco que les llegaba, no lo podían interpretar, ya que una mayoría era analfabeta.
La razón por la que los privilegiados no dejaban acceso a la información a los pobres, se dice que era para tener un mayor control sobre ellos, ya que contra mas ignorante es una población más fácil es "jugar" con ella, mas fácil es manipularla y por lo tanto tenerla controlada.
Pero tampoco hay que ir tan atrás, no hace falta recorrer 300 años para darse cuenta de esto, solo hace falta mirar 40 años atrás en la dictadura, donde había una gran cantidad de libros, música y películas censuradas.
Por otra parte la capa de gente que tenía acceso a la información, tampoco "gozaban" de toda la información que ahora nos posibilita la globalización, ya que uno no podía por ejemplo tan fácilmente como ahora acceder a textos de otros países, y en el caso de que pudieras acceder a ellos, debías conocer el idioma, para poder entender esos libros, ahora hay mucho traducido y existen programas para traducir.
En cualquier caso llegaron las democracias a los países occidentales, y con ella llegó el final de la censura. Pasaron unos años y llegó internet, después google, messenger, wikipedia, etc. Y de repente nos encontramos en una sociedad con pleno acceso a la información, y con total capacidad de comunicación con cualquier persona en cualquier parte del mundo en que tenga acceso a internet. Así nos encontramos en un nuevo mundo virtual donde las personas junto a la información interactúan con casi plena libertad.
Pero ahora reflexionemos, porque los grandes señores del mundo que en toda la historia de la sociedad nos habían denegado el derecho a saber, ahora de repente nos sirven en bandeja esta gran posibilidad, ¿con que fin nos han otorgado esta herramienta de culturización a toda la población mundial? ¿No hay ninguna cara mala de todo esto? Nos han otorgado una herramienta donde podemos ser libres, campar a nuestras anchas por internet, sin que haya la seguridad que hay ahora en el mundo real. ¿Pero cuanto va a durar esto? En mi opinión y teniendo una idea negativa de los grandes jefes del mundo, nos están creando una necesidad, que cuando ya sea real esta necesidad, entonces nos empezaran a poner barreras con el gran fin de controlarnos, si bien como nuestro querido compañero de clase de Ed. Social Daniel nos comento en su Blog Babilonia, ya empieza ha haber tarifas diferentes de Internet según donde te quieras conectar, o que en Francia ya han creado una forma para desactivar de la red a aquel que haga una descarga ilegal, y seguramente irán llegando un largo etcétera de propuestas controladoras.
Por otro lado como ya antes he mencionado, hay otra pregunta que me viene a la cabeza, ¿porque ahora de repente nos dan total posibilidad de acceso a toda la información?
Desde mi punto de vista nos han dado acceso a la información, porque se han dado cuenta que aunque la población tenga acceso a poder culturizarse, esta población no deja de ser ignorante, porque para poder absorber bien esta información y para poderte interesar necesitas a alguien que te guie, que te ayude a clasificar que información es valida y cual no. Y por otra parte nos encontramos antes millones ý millones de información, introducidas en la red por millones y millones de personas, cada uno con fines diferentes. Entonces estamos en el mundo del todo y del nada a la vez. Y es que podemos tener acceso a todo pero no sabemos si nada es verdad.
Así nos hemos encontrado de repente construyendo un mundo paralelo al real, un mundo sin bases, en el que no se han estudiado a fondo las repercusiones que iba a tener en la sociedad. Y realmente se ha construido un mundo que excluye desde un principio a mucha gente, y que este mundo cada vez se esta metiendo mas en nuestras vidas. Cada vez la sociedad se mueve mas alrededor de la red, sin contar con los que no la conocen ni con los que no la quieren conocer. Se ha creado incluso un nuevo etiquetaje para aquellos que están fuera de este mundo, los nuevos excluidos por las TIC’S se denominan inmigrantes digitales.
Pero por otro lado nos encontramos con unas posibilidades tecnológicas con las que antes no contábamos. Esta claro que las TIC’S a través de un uso responsable podrían hacer de mediadoras entre los excluidos y la sociedad de la información. ¿Pero esto interesa, se cuenta con los ahora excluidos para el futuro de las TIC’S y de la nueva sociedad de la información?
Hay muchos interrogantes y muchos retos que como futuros educadores del siglo de las tecnologías deberemos ir descifrando, buscando nuevos caminos que construir, nuevos atajos por los que movernos…
La razón por la que los privilegiados no dejaban acceso a la información a los pobres, se dice que era para tener un mayor control sobre ellos, ya que contra mas ignorante es una población más fácil es "jugar" con ella, mas fácil es manipularla y por lo tanto tenerla controlada.
Pero tampoco hay que ir tan atrás, no hace falta recorrer 300 años para darse cuenta de esto, solo hace falta mirar 40 años atrás en la dictadura, donde había una gran cantidad de libros, música y películas censuradas.
Por otra parte la capa de gente que tenía acceso a la información, tampoco "gozaban" de toda la información que ahora nos posibilita la globalización, ya que uno no podía por ejemplo tan fácilmente como ahora acceder a textos de otros países, y en el caso de que pudieras acceder a ellos, debías conocer el idioma, para poder entender esos libros, ahora hay mucho traducido y existen programas para traducir.
En cualquier caso llegaron las democracias a los países occidentales, y con ella llegó el final de la censura. Pasaron unos años y llegó internet, después google, messenger, wikipedia, etc. Y de repente nos encontramos en una sociedad con pleno acceso a la información, y con total capacidad de comunicación con cualquier persona en cualquier parte del mundo en que tenga acceso a internet. Así nos encontramos en un nuevo mundo virtual donde las personas junto a la información interactúan con casi plena libertad.
Pero ahora reflexionemos, porque los grandes señores del mundo que en toda la historia de la sociedad nos habían denegado el derecho a saber, ahora de repente nos sirven en bandeja esta gran posibilidad, ¿con que fin nos han otorgado esta herramienta de culturización a toda la población mundial? ¿No hay ninguna cara mala de todo esto? Nos han otorgado una herramienta donde podemos ser libres, campar a nuestras anchas por internet, sin que haya la seguridad que hay ahora en el mundo real. ¿Pero cuanto va a durar esto? En mi opinión y teniendo una idea negativa de los grandes jefes del mundo, nos están creando una necesidad, que cuando ya sea real esta necesidad, entonces nos empezaran a poner barreras con el gran fin de controlarnos, si bien como nuestro querido compañero de clase de Ed. Social Daniel nos comento en su Blog Babilonia, ya empieza ha haber tarifas diferentes de Internet según donde te quieras conectar, o que en Francia ya han creado una forma para desactivar de la red a aquel que haga una descarga ilegal, y seguramente irán llegando un largo etcétera de propuestas controladoras.
Por otro lado como ya antes he mencionado, hay otra pregunta que me viene a la cabeza, ¿porque ahora de repente nos dan total posibilidad de acceso a toda la información?
Desde mi punto de vista nos han dado acceso a la información, porque se han dado cuenta que aunque la población tenga acceso a poder culturizarse, esta población no deja de ser ignorante, porque para poder absorber bien esta información y para poderte interesar necesitas a alguien que te guie, que te ayude a clasificar que información es valida y cual no. Y por otra parte nos encontramos antes millones ý millones de información, introducidas en la red por millones y millones de personas, cada uno con fines diferentes. Entonces estamos en el mundo del todo y del nada a la vez. Y es que podemos tener acceso a todo pero no sabemos si nada es verdad.
Así nos hemos encontrado de repente construyendo un mundo paralelo al real, un mundo sin bases, en el que no se han estudiado a fondo las repercusiones que iba a tener en la sociedad. Y realmente se ha construido un mundo que excluye desde un principio a mucha gente, y que este mundo cada vez se esta metiendo mas en nuestras vidas. Cada vez la sociedad se mueve mas alrededor de la red, sin contar con los que no la conocen ni con los que no la quieren conocer. Se ha creado incluso un nuevo etiquetaje para aquellos que están fuera de este mundo, los nuevos excluidos por las TIC’S se denominan inmigrantes digitales.
Pero por otro lado nos encontramos con unas posibilidades tecnológicas con las que antes no contábamos. Esta claro que las TIC’S a través de un uso responsable podrían hacer de mediadoras entre los excluidos y la sociedad de la información. ¿Pero esto interesa, se cuenta con los ahora excluidos para el futuro de las TIC’S y de la nueva sociedad de la información?
Hay muchos interrogantes y muchos retos que como futuros educadores del siglo de las tecnologías deberemos ir descifrando, buscando nuevos caminos que construir, nuevos atajos por los que movernos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario