jueves, 10 de diciembre de 2009

Oscar Brahim vs. Publicidad

Hace unos dias en una asignatura de la carrera que estoy cursando nos pasaron un documental sobre un hombre llamado Oscar Brahim, este tiene una manera peculiar de expresar su forma de ver el mundo.
Oscar es un hombre de Argentina que trabaja de taxista. Trabaja 12 h al día en su taxi por lo que se pasa todo el día observando lo que hay en la calle, las personas, las paredes, y sobretodo se fija en la publicidad que nos acehca constantemente en las calles. Esos carteles publicitarios que forman ya parte de nuestras ciudades, como si siempre hubieran estado, es un hecho que ya no nos questionamos, porque nos lo han impuesto con un sigilo subliminal e indetectable. Pero Oscar no lo ve asi, él no quiere aceptar este hecho que nos han impuesto sin ni siquiera preguntarlo.


Nos han metido en el saco consumista mundial llenando este saco de publicidad hasta ahogarnos, pasando incluso muchas veces el límite de lo legal, pero sin que haya castigo para aquellos que nos estan sometiendo a una publicidad salvaje. Una publicidad que ni siquiera respeta la privacidad de las personas, asaltandonos todo el día, viendo la televisión, escuchando la rádio, leyendo el periodico e incluso sin estar consumiendo ningun tipo de medio de comunicación, como es el claro ejemplo de las constantes llamadas al telefóno fijo o los SMS al mobil, ofreciendonos "ofertas" de consumo engañosas, y que en cualquier caso este tipo de publicidad es totalmente ilegal y denunciable como ya ha expresado alguna vez el Gobierno español. Pero la qüestión es que se meten dentro de nuestra casa, traspasando las paredes de nuestros hogares, quitandonos nuestra libertad...

Viendo este panorama que nos envuelve, Oscar decidió hacer uso de sus conocimientos de diseño gráfico para tomar estos carteles publicitarios y hacer con ellos lo que quiera a traves de manifestacioens artísitcas. De esta manera tranforma estos carteles visuales, que tienen mas impacto de lo que creemos sobre nosotros, el conoce la fuerza que tiene la expresión visual sobre las personas y ha decidido cambiar el sentido de estos carteles, tranfomandolos con el simple fin de que no tengan sobre nosotros la función de hacernos consumir, que simplemente sean expresiones artisticas en la calle, riendose y haciendo parodia de la publicidad.

Muchos diran que esto es ilegal, de hecho en el documental sobre Oscar se ve como la policía aparece alguna vez advirtiendole que deje de hacer esas manifestaciones artisticas. El caso es que esto e suna reivindicación, en un mundo en que lo legal y lo ilegal aveces juegan papeles contrarios, donde lo legal devería ser ilegal y algunas cosas ilegales deberían ser al menos revisadas. En un mundo en que todo funciona a traves del dinero, si tu pagas puedes destrozar tanto como quieras los lugares públicos, manchando nuestros ojos de carteles que ensucian los lugares públicos, llenando la sparedes de las calles, impregnando los caminos, las autopistas, cualquier sitio siempre y cuando pagues lo que le pertoque. Pero si algun genio decora paredes inservibles de a veces verdaderas obras de arte e increibles manifestaciones artísticas se convierte automaticamente en un criminal.
Sí, definitivamente este es el mundo quiero construir, ensuciemos nuestros lugarees públicos de anuncios publicitarios que intentan comernos las cabezas para consumamos y consumamos, y cortemos las alas a gente con grandes ideas, con verdaderas vocaciones artísticas. Viva la vida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario