jueves, 31 de diciembre de 2009
Final de asignatura
TEB y ravalsurf
Ravalsurf es un proyecto educativo del raval, que trata de incluir socialment a chicos del raval a traves del surf. Asi practican este deporte en las playas de barcelona, de manera que estos chicos puedan tener interés por algo del entramado social, en este caso el surf, y ademas no es tan solo un entretenimiento, con el surf trabajan contenidos culturales relacionados con el surf, las playas, el mar, ademas de tratar valores mas allá del deporte.
Ademas de esto, ravalsurf no se han encerrado en su proyecto y han abierto puertas para explorar proyectos parecidos, en otros lugares, que les abran miras gracias a nuevas experiencias , y les ayuden para poder seguir creciendo.
domingo, 20 de diciembre de 2009
La wiki y la feria
sábado, 19 de diciembre de 2009
Tecnoautobiografia de Elena Gelabert
Esta actividad la tecnoautobiografía viene a ser una autobiografía de nuestra relación con las tecnologías, y esta actividad podía ser contada como quisiéramos. La mayoría, optaron por hacerlo a través de un formato video. La verdad es que hubieron muchos videos interesantes, pero como siempre los que mas “curiosos”, fueron como siempre los mas originales.
A mi me entusiasmo uno en concreto, que fue el de la tecnoautobiografía de Elena Gelabert (compañera de clase de Educación social). La tecnoautobiografía de Elena me pareció la más original, entretenida y me pareció muy sincera. Ella, eligió modificar la idea de que una tecnoautobiografía debía tratar el recorrido de toda una vida, y decidió concretarlo en una experiencia que a ella, decía, le había cambiado la vida. Se trataba de enseñar todos los recursos tecnológicos que se podían utilizar en cualquier acción de nuestra vida, ella en concreto eligió un viaje que le hizó cambiar la visión de su vida, un viaje a la India.
Así que a través de una serie de imágenes de este viaje, nos demostró a todos que en cualquier acción, viaje, día que hacemos, tenemos podemos encontrar todos los tipos de tecnologías. Pudimos de esta manera ver el pasaporte que necesitó para el viaje, las inyecciones que tuvo que ponerse por precaución, los sitios que visitó, y un largo etcétera de tecnologías.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Contrapublicidad
Este video es una contrapublicidad del comercial de Coca Cola la "Fábrica de la felicidad", donde de una manera HIPÓCRITA esta compañia quiere enseñar al mundo una manera de hacer empresa ideal, cuando la realidad es justamente la contraria de la que nos intenta demostrar Coca Cola, una empresa que es capaz de hacer lo que sea por tal de no ceder a los derechos de sus trabajadores, y es capaz de cometer barbaries por tal de reducir gastos y conseguir mas beneficios.
Decidí hacer esta contrapublicidad despues de que un día en mi casa viendo la televisión saliera este "mágnifico" anuncio de Coca Cola y de su supuesta fábrica de la felicidad. Segun el anuncio, la fábrica de esta refrescante bebida es un mundo mágico al estilo Tim Burton y su film Charlie y la fábrica de chocolate. Un mundo de personajes mágicos, paisajes extravagantes, un lugar donde suceden cosas extraordinarias, una fábrica donde sería maravilloso trabajar. Al ver este anuncio pensé que aunque no tenía ni idea de la filosofía de la empresa de Coca Cola en cuanto a su modo de funcionar, estava seguro que se alejava muchisimo de esa idea simbólica de lugar mágico, y que seguramente se acercava precisamente al lado contrario. De esta manera empecé a buscar información sobre el trato de Coca Cola con sus trabajadores y con el medio ambiente, etc. Y no tardé nada en encontrar videos que me mostraban sus actitudes con trabajadores, ademas de otras peculiaridades como por ejemplo que se ha encontrado gente en una botella de Coca Cola.
El sistema que he utilizado para elegir los trozos de video que iva a poner en este clip, ha sido el de encontrar contradiccioens que salen en el anuncio y el "ocumental"de "fábrica de la felicidad"de Coca Cola, e ir interponiendolas con otros videos que mostraban lo contrario de lo que presume esta marca de bebidas refrescantes.
Bueno mi trabajo ya esta hecho ahora solo hace falta que ustedes juzguen.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Oscar Brahim vs. Publicidad
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Educación y comunicación
Esta claro que aun no es demasiado tarde, como para decir que ya no podemos hacer nada y aceptarnos como esclavos de las tic's sin ningún tipo de control.
Me ha gustado mucho haber leído estos artículos y haber encontrado personas que se preocupan por las consecuencias de las nuevas tecnologías y que en vez de hacer criticas destructivas que no llevan a nada, se han preocupado por encontrar en todo este caos una manera positiva de poder enfocar nuestra mirada de una manera crítica i autónoma sobre estas formas de comunicación que nos envuelven y nos manejan quitándonos nuestra libertad todos los días.
Podemos de decidir entonces que ver y podamos controlar de una manera consciente como nos afecta lo que vemos?
Antes de responder a esta pregunta me gustaría añadir que ayer tuve la agradable coincidencia de encontrarme que en la TV3 en el programa Banda Ampla hicieron un debate sobre la televisión (repercusión, como la hacen, como la consumimos) con invitados de la talla de Ferran Monegal. (http://www.tv3.cat/bandaampla)
Este debate me ayudó a entender porque hay que educar en lo referente a los medios de comunicación. De esta manera me he dado cuenta que en ultima instancia las personas tenemos la posibilidad y la responsabilidad de elegir que queremos ver y que extraemos de esa "lectura", que interpretación le damos. Este programa también significó junto al articulo del periódico de Segarra la antesala para poder entender de la mejor manera posible el denso y complejo texto de Cubo.
Entonces podemos decidir que consumir y ser conscientes y ala vez controlar la repercusión que tiene sobre nosotros?
Yo creo que sí, un si complejo, el problema es que no todo es tan simple porque no hay una educación respecto a lo que vemos, o a lo que consumimos en cuanto a tecnologías de la comunicación, el problema es que la mayoría de la gente no esta educada como para saber guiar nuestra libertad, no cumplen los complejos requisitos que nos apunta Martínez de Toda (comprende seis dimensiones: que el sujeto esté alfabetizado mediáticamente, que sea consciente, activo, crítico, social y creativo) para tener un consumo responsable de los medios de comunicación. Un comentarista de los que salió ayer en el Banda ampla de Tv3 decía que él veía necesario que se diera en las escuelas el tema de la Televisión, yo creo que era muy concreto, pero sin embargo pienso que si que falta una educación a la sociedad en general sobre las medios de comunicación para ayudar a las personas a que puedan elegir que consumir, de una manera crítica y autónoma, y npo solo a decir: “quiero ver esto porque me gusta la temática”, sino tmabien para aprender a interpretar lo que vemos/escuchamos/leemos e incluso lo que decimos.
Somos analfabetos mediáticos. Es una realidad contra la que tenemos que enfrentarnos, es una situación muy grave si pensamos que ya en 1970 Vallet afirmaba que el 80% de los conocimientos adquiridos por los estudiantes provenía de los medios de comunicación, aquí no hace falta que mencione a la escuela para darnos cuenta de su importancia en la necesaria alfabetización mediática que necesitan los estudiantes. Y muchos pensaran, que si no deberían ser los padres los que hagan esta función de alfabetizar mediáticamente?
No, no y no, es imposible que eduquen los padres, si son estos los que enchufan a sus hijos enfrente de la televisión para estar tranquilos durante un rato, y también es imposible que eduquen a sus hijos cuando muchos padres ni siquiera son conscientes de que deben educar a sus hijos en cuanto como ver/escuchar/elegir, etc los medios de comunicación.
Y en definitiva pienso que aquí es donde entra en juego al educación social, junto a la educación infantil y primaria. Pero la educación social tiene un papel especial, ya que debe de luchar contra los que van a ser los excluidos de esta educación mediática.
Esta claro que en particular tenemos que fijarnos en los estudiantes, que con estos escalofriantes datos que nos dicen que el 80% de los conocimientos que adquieren provienen de los medios de comunicación , nos damos cuenta realmente de que si tanta información no esta bien canalizada desde enfoques conscientes y críticos, pueden realmente estallar en las mentes de los jóvenes creando una generación de personas inmaduras y con poca capacidad crítica.
Realmente podríamos estar creando una sociedad enferma.